La Influencia Del
Muralismo Mexicano En La Pintura Ecuatoriana Del Siglo XX
Introducción.
El muralismo mexicano tuvo una gran influencia en toda Latinoamérica
debiéndose este cambio en el arte al tipo de vida y condiciones en las que vivían
los indígenas nativos de américa, sometidos a los pies y merced de los
colonizadores en sus latifundios. La problemática que de a poco venia
enfureciendo y llenando de descontento al pueblo indígena, era pues el diario
convivir en el que sufrían múltiples atropello a su dignidad como seres
humanos, lo que desencadeno una enorme ola de protestas sociales en México
exigiendo sus derechos y cambios estructurales en la forma de gobierno, la
mentalidad discriminativa de las personas comunes sobre los indígenas, se exigía
la igualdad de oportunidades y la mejora de sus condiciones de vida.
En el ecuador el arte del muralismo tuvo un fuerte impacto
social en todas sus dimensiones y se fueron conceptualizando un nuevo tipo de
arte mucho más arraigada a la colectividad local, este acto transformo la
propuesta del muralismo a un tipo de arte especial llamado indigemísmo, en cual
se plasmaría los sentimientos reprimidos, el dolor y sufrimiento del pueblo
indígena oprimido y olvidado, naciendo así una nueva temática de mayor
importancia tanto como nacional e internacional. En este aspecto en el ecuador
se desarrollaron grandes maestro del arte como son los artistas; Camilo Egas,
Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín quienes trascendieron fronteras culturales
con su arte a nivel internacional como sus máximos representantes.
El muralismo mexicano y
su influencia en la pintura ecuatoriana del siglo XX.
El muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista
que surgió en México a principios del siglo XX en el año 1910, sus creadores
fueron un conjunto de pintores intelectuales luego de la revolución mexicana la
cual se vio influenciada por una gran depresión efecto de la primera guerra
mundial y fue aquí donde nació y de a poco creció el deseo de una verdadera transformación,
dando paso así a hacer que las demandas populares sean más radicales en la búsqueda
de la verdadera revolución política, social y económica, tal accionar que cobro
fuerza con la unión de la gente mestiza y la clase media y baja, consolidando así
un frente fuerte ante el régimen de aquella época.
La opresión y el olvido del indígena nativo americano fue lo
que motivo el surgimiento de diversos cambios sociales, entre otras razones
también se sumó actividad de la política por uso y aplicación arbitraria sobre
el pueblo especialmente el pueblo nativo americano.
El muralismo nace sobre la teoría del “arte para todos”, cuya
finalidad y objetivo era acercar al pueblo con el nuevo régimen político adoptado,
este arte se lo puede también identificar como la manera de manifestar de un
pueblo su descontento o reclamar por sus derechos ante los entes
gubernamentales, quienes no tomaban en cuenta o no cuidaban del indígena como
se debía haberlo y proteger a las minorías sociales sin brindar privilegios a
un determinado grupo.
Los principales artistas mexicanos representantes del muralismo
fueron: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. De entre
ellos se destaca David Alfaro Siqueiros quien aspiraba trasladar aquella
experiencia artística nacida en México a otros países de sudamérica, su principal
temática fue las luchas sociales haciendo la reivindicación de las culturas aborígenes
de la américa precolombina, tal era la razón por la cual se decía que los
nativos de américa eran quienes representaban lo que realmente es único
en américa.
El ecuador fue uno de los primero países latinoamericanos en
asimilar este movimiento artístico, muchos murales se construyeron en los
diversos espacios públicos de ecuador como son las paredes, construcciones
públicas y en edificios públicos, partiendo del punto de que los muralistas
están convencidos que la principal función del mural no es decorativa sino
comunicativa, histórica, humanística y en muchas ocasiones contestatario y
objetivo es generar conciencia social, cultural y política. En este sentido los
muralistas ecuatorianos tienen su esencia propia, pintaban muy distinto que los
pintores de europa, utilizando diferentes técnicas indígenas como la pintura al
fresco que consiste en el procedimiento pictórico por excelencia que significa
utilizar los pigmentos minerales adecuados y al temple o témpera una de las técnicas pictóricas más antiguas que es la emulsión
del agua y el aceite, pero este arte de la pintura mural sirvió también,
como todo el arte colonial, a la iglesia.
En el ecuador el muralismo se transformó una visión indigenista que se interesó
en gran medida en la expresividad del dolor y sufrimiento de los indígenas ecuatorianos
oprimidos y olvidados, en sus obras los artistas muestran escenas tomada de la
realidad cotidiana de una persona indígena en aquellas épocas donde imperaba el
latifundio. El muralismo también tuvo una fuerte influencia en la literatura
ecuatoriana prueba de ello tenemos escritores como: Jorge Icaza, Luis A. Martínez,
Jorge Carrera Andrade, Cesar Dávila Andrade, Joaquín Gallegos Lara.
Los máximos representantes de este movimiento artístico en ecuador son:
Camilo Egas, fue el primero en introducir esta temática en el ecuador con un
aspecto exótico. Eduardo Kingman, sus obras tienen una fuerte carga indigenista,
es quien marca un hito en el arte plástico ecuatoriano. Oswaldo Guayasamin, de
origen mestizo y humilde, realizo muchos murales tanto en ecuador como en el
exterior, su producción artística la dividió en tres grandes periodos conocidos
como: “La edad de la ira”, donde
destacan obras de dolor de las razas ecuatorianas. “La edad de la ternura”, etapa donde se vincula a la relación humana
entre madre e hijos. Y “La edad de la
esperanza”, etapa la cual el artista
la califico como su momento maduro dentro de las obras y uso de sus técnicas. A
pesar del trabajo de estos grandes artistas se dice que no están al alcance de todos como es el
contenido del pensamiento de los muralistas que dicen que el arte tiene que ser visto por todo
el pueblo en el museo universal que es la calle para que la gente tome
conciencia de los sucesos históricos, culturales y políticos que ocurren y
ocurrieron durante el paso del tiempo en nuestra latinoamérica.
Conclusión.
La influencia del movimiento artístico mexicano conocido como
muralismo fue de enorme trascendencia en el ecuador ya que este mismo fue credo
como una forma de manifestar el dolor y el sufrimiento que padecía el pueblo
aborigen americano y a la vez un instrumento para exigir el respeto a los
derechos humanos de las personas sin que esto signifique fijarse en su posición
social y color de piel.
Uno de los fines del muralismo era también acercar al pueblo
a los nuevos regímenes políticos que tomaban las riendas del destino de cada
uno de los países de nuestra américa mestiza, en vista de su rechazo a la forma
en que se ejercía la política publica, donde se menospreciaba a los indígenas,
clase baja y en cierto modo la clase media.
En el ecuador a través
del muralismo indigenista plasman las expresiones de dolor y sufrimiento en que
vivían los indígenas ecuatorianos oprimidos y olvidados por la sociedad
latifundista de la época colonial. A pesar de los grandes trabajos de artistas
ecuatorianos como Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamin, se dice que es arte no está
al alcance de todos como lo dice el pensamiento de los muralistas que dicen que el arte tiene que ser visto por todo
el pueblo en el museo de la calle para que la gente tome conciencia de los
sucesos históricos, culturales y políticos que ocurren y ocurrieron durante el
paso del tiempo en nuestra latinoamérica.
Linkografía:
http://www.cronica.com.mx/notas/2009/429958.html
https://prezi.com/1yavv7h6ai_r/el-siglo-xx-en-el-ecuador-y-el-muralismo/
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/29/index.php?section=cultura&article=a04n2cul
http://rachel-y-josh.tumblr.com/
https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=c2f6d0e7-b1f4-4a6a-902e-d07c9e15a423&groupId=29777928
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