viernes, 13 de enero de 2017

La Influencia Del Muralismo Mexicano En La Pintura Ecuatoriana Del Siglo XX





La Influencia Del Muralismo Mexicano En La Pintura Ecuatoriana Del Siglo XX


Introducción.

El muralismo mexicano tuvo una gran influencia en toda Latinoamérica debiéndose este cambio en el arte al tipo de vida y condiciones en las que vivían los indígenas nativos de américa, sometidos a los pies y merced de los colonizadores en sus latifundios. La problemática que de a poco venia enfureciendo y llenando de descontento al pueblo indígena, era pues el diario convivir en el que sufrían múltiples atropello a su dignidad como seres humanos, lo que desencadeno una enorme ola de protestas sociales en México exigiendo sus derechos y cambios estructurales en la forma de gobierno, la mentalidad discriminativa de las personas comunes sobre los indígenas, se exigía la igualdad de oportunidades y la mejora de sus condiciones de vida.

En el ecuador el arte del muralismo tuvo un fuerte impacto social en todas sus dimensiones y se fueron conceptualizando un nuevo tipo de arte mucho más arraigada a la colectividad local, este acto transformo la propuesta del muralismo a un tipo de arte especial llamado indigemísmo, en cual se plasmaría los sentimientos reprimidos, el dolor y sufrimiento del pueblo indígena oprimido y olvidado, naciendo así una nueva temática de mayor importancia tanto como nacional e internacional. En este aspecto en el ecuador se desarrollaron grandes maestro del arte como son los artistas; Camilo Egas, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín quienes trascendieron fronteras culturales con su arte a nivel internacional como sus máximos representantes.

El muralismo mexicano y su influencia en la pintura ecuatoriana del siglo XX.

El muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista que surgió en México a principios del siglo XX en el año 1910, sus creadores fueron un conjunto de pintores intelectuales luego de la revolución mexicana la cual se vio influenciada por una gran depresión efecto de la primera guerra mundial y fue aquí donde nació y de a poco creció el deseo de una verdadera transformación, dando paso así a hacer que las demandas populares sean más radicales en la búsqueda de la verdadera revolución política, social y económica, tal accionar que cobro fuerza con la unión de la gente mestiza y la clase media y baja, consolidando así un frente fuerte ante el régimen de aquella época.
La opresión y el olvido del indígena nativo americano fue lo que motivo el surgimiento de diversos cambios sociales, entre otras razones también se sumó actividad de la política por uso y aplicación arbitraria sobre el pueblo especialmente el pueblo nativo americano.

El muralismo nace sobre la teoría del “arte para todos”, cuya finalidad y objetivo era acercar al pueblo con el nuevo régimen político adoptado, este arte se lo puede también identificar como la manera de manifestar de un pueblo su descontento o reclamar por sus derechos ante los entes gubernamentales, quienes no tomaban en cuenta o no cuidaban del indígena como se debía haberlo y proteger a las minorías sociales sin brindar privilegios a un determinado grupo.

Los principales artistas mexicanos representantes del muralismo fueron: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. De entre ellos se destaca David Alfaro Siqueiros quien aspiraba trasladar aquella experiencia artística nacida en México a otros países de sudamérica, su principal temática fue las luchas sociales haciendo la reivindicación de las culturas aborígenes de la américa precolombina, tal era la razón por la cual se decía que los nativos de américa eran quienes representaban lo que realmente  es único  en américa.

El ecuador fue uno de los primero países latinoamericanos en asimilar este movimiento artístico, muchos murales se construyeron en los diversos espacios públicos de ecuador como son las paredes, construcciones públicas y en edificios públicos, partiendo del punto de que los muralistas están convencidos que la principal función del mural no es decorativa sino comunicativa, histórica, humanística y en muchas ocasiones contestatario y objetivo es generar conciencia social, cultural y política. En este sentido los muralistas ecuatorianos tienen su esencia propia, pintaban muy distinto que los pintores de europa, utilizando diferentes técnicas indígenas como la pintura al fresco que consiste en el procedimiento pictórico por excelencia que significa utilizar los pigmentos minerales adecuados y al temple o témpera una de las técnicas pictóricas más antiguas que es la emulsión del agua y el aceite, pero este arte de la pintura mural sirvió también,  como todo el arte colonial,  a la iglesia.

En el ecuador el muralismo se transformó una visión indigenista que se interesó en gran medida en la expresividad del dolor y sufrimiento de los indígenas ecuatorianos oprimidos y olvidados, en sus obras los artistas muestran escenas tomada de la realidad cotidiana de una persona indígena en aquellas épocas donde imperaba el latifundio. El muralismo también tuvo una fuerte influencia en la literatura ecuatoriana prueba de ello tenemos escritores como: Jorge Icaza, Luis A. Martínez, Jorge Carrera Andrade, Cesar Dávila Andrade, Joaquín Gallegos Lara.

Los máximos representantes de este movimiento artístico en ecuador son: Camilo Egas, fue el primero en introducir esta temática en el ecuador con un aspecto exótico. Eduardo Kingman, sus obras tienen una fuerte carga indigenista, es quien marca un hito en el arte plástico ecuatoriano. Oswaldo Guayasamin, de origen mestizo y humilde, realizo muchos murales tanto en ecuador como en el exterior, su producción artística la dividió en tres grandes periodos conocidos como: “La edad de la ira”, donde destacan obras de dolor de las razas ecuatorianas. “La  edad de la ternura”,  etapa donde se vincula a la relación humana entre madre e hijos. Y “La edad de la esperanza”,  etapa la cual el artista la califico como su momento maduro dentro de las obras y uso de sus técnicas. A pesar del trabajo de estos grandes artistas se dice que  no están al alcance de todos como es el contenido del pensamiento de los muralistas que  dicen que el arte tiene que ser visto por todo el pueblo en el museo universal que es la calle para que la gente tome conciencia de los sucesos históricos, culturales y políticos que ocurren y ocurrieron durante el paso del tiempo en nuestra latinoamérica.


Conclusión.

La influencia del movimiento artístico mexicano conocido como muralismo fue de enorme trascendencia en el ecuador ya que este mismo fue credo como una forma de manifestar el dolor y el sufrimiento que padecía el pueblo aborigen americano y a la vez un instrumento para exigir el respeto a los derechos humanos de las personas sin que esto signifique fijarse en su posición social y color de piel.

Uno de los fines del muralismo era también acercar al pueblo a los nuevos regímenes políticos que tomaban las riendas del destino de cada uno de los países de nuestra américa mestiza, en vista de su rechazo a la forma en que se ejercía la política publica, donde se menospreciaba a los indígenas, clase baja y en cierto modo la clase media.

En el ecuador a través del muralismo indigenista plasman las expresiones de dolor y sufrimiento en que vivían los indígenas ecuatorianos oprimidos y olvidados por la sociedad latifundista de la época colonial. A pesar de los grandes trabajos de artistas ecuatorianos como Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamin, se dice que es arte no está al alcance de todos como lo dice el pensamiento de los muralistas que  dicen que el arte tiene que ser visto por todo el pueblo en el museo de la calle para que la gente tome conciencia de los sucesos históricos, culturales y políticos que ocurren y ocurrieron durante el paso del tiempo en nuestra latinoamérica.



Linkografía:
http://www.cronica.com.mx/notas/2009/429958.html
https://prezi.com/1yavv7h6ai_r/el-siglo-xx-en-el-ecuador-y-el-muralismo/
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/29/index.php?section=cultura&article=a04n2cul
http://rachel-y-josh.tumblr.com/
https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=c2f6d0e7-b1f4-4a6a-902e-d07c9e15a423&groupId=29777928

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